9 de diciembre de 2008

A-10 Thunderbolt II . El terror de los carros



El Fairchild-Republic A-10 Thunderbolt II es un avión monoplaza bimotor diseñado para proporcionar apoyo aéreo cercano (CAS) a tropas terrestres mediante el ataque a carros de combate, vehículos blindados y otros objetivos. Como misión secundaria, el avión proporciona control aéreo avanzado (FAC), guiando a otros aviones contras objetivos terrestres. Es el primer avión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos diseñado exclusivamente para CAS.

El apodo oficial proviene del P-47 Thunderbolt de la Segunda Guerra Mundial, un aeroplano que fue especialmente efectivo en la misión de apoyo aéreo cercano. Sin embargo, el A-10 es más conocido como Warthog o simplemente Hog. En el inventario de la USAF, el mismo avión es también designado como OA-10 cuando es utilizado principalmente en tareas de control aéreo avanzado.




Historia


El A-10 fue desarrollado como respuesta al incremento en la vulnerabilidad de los cazabombarderos contra las defensas antiaéreas terrestres, que se puso en evidencia por la gran cantidad de derribos realizados por armas pequeñas, misiles tierra-aire y artillería antiaérea durante la Guerra de Vietnam. Esto llevó a la necesidad de un avión especializado, fuertemente blindado, con gran autonomía y capacidad de carga, al estilo del Ilyushin Il-2 o el A-1 Skyraider. Estuvo basado en el proyecto alemán Junkers de Ataque a tierra.

El 6 de marzo de 1967, la USAF publicó una petición de información a 21 empresas. Su objetivo era crear un estudio de diseño para un avión de ataque de bajo coste designado como A-X o Attack Experimental. En mayo de 1970, la Fuerza Aérea emitió una petición para propuestas modificada y más detallada. Seis compañías enviaron sus ideas a la USAF, seleccionando dos prototipos: el YA-9A de Northrop y el YA-10A de Fairchild-Republic.



El YA-10A realizó su primer vuelo en mayo de 1972. Tras las pruebas y una competición contra el YA-9A, la Fuerza Aérea seleccionó el YA-10A de Fairchild el 10 de enero de 1973 para entrar en producción. Hubo una competición adicional contra el A-7D Corsair II, el avión de ataque de ese momento de la USAF, para probar la necesidad de comprar un nuevo avión. El primer A-10 de producción voló en octubre de 1975 y las entregas a la Fuerza Aérea comenzaron en marzo de 1976. El primer escuadrón en usar los A-10 fue operativo en octubre de 1977. Se fabricaron un total de 715 aviones, el último en 1984.

Se fabricó dos A-10B biplaza experimentales (el contrato era originalmente de 13 unidades). Uno estaba completado parcialmente y el proyecto fue cancelado tras el accidente de uno. El avión Night Adverse Weather fue desarrollado por Fairchild a partir de un prototipo del A-10. Este incluía un segundo asiento para el oficial de armas responsable de las ECM, navegación y adquisición de blancos. La variante fue cancelada y el único biplaza fabricado se encuentra en la base Edwards. La propuesta para un avión biplaza de entrenamiento del A-10 no entró en producción, pues se pensaba que el A-10 era sencillo de pilotar y no necesitaba un entrenador.




Los A-10 fueron inicialmente una adición inoportuna al arsenal por parte de los jefes de la USAF. La Fuerza Aérea apreciaba los aviones F-15 Eagle y F-16 Fighting Falcon de alto rendimiento y velocidad y se había determinado dejar el trabajo de apoyo aéreo cercano a los helicópteros del Ejército. Los intentos de transferir el A-10 al Ejército y al Cuerpo de Marines estaban impedidos por el Acuerdo Key West de 1948, y más tarde el A-10 consiguió fama durante la Guerra del Golfo de 1991. Poco después del conflicto, la Fuerza Aérea abandonó la idea de reemplazar al A-10 con una variante de ataque a tierra del F-16.

Se tiene previsto mantener al A-10 en servicio con la USAF hasta 2028, cuando sean reemplazados por el F-35 Lightning II. A comienzos de 2005, la flota completa de A-10 empezaron a ser actualizados al modelo C, con mejoras en el sistema de control de fuego, contramedidas electrónicas y la capacidad de llevar bombas inteligentes. El A-10 formará parte de un programa de extensión de vida útil (SLEP) que servirá para cambiar sus alas. En abril de 2007, las modificaciones para proporcionar armas de precisión estaban casi finalizadas.

Especificaciones

Características generales



* Tripulación: 1
* Longitud: 16,26 m
* Envergadura: 17,53 m
* Altura: 4,47m
* Superficie alar: 47,0 m2
* Peso vacío: 11.321 kg
* Peso cargado: 13.782 kg
* Peso útil: 11.679 kg
* Peso máximo de despegue: 22.950 kg
* Planta motriz: 2× turbofan General Electric TF34-GE-100A, de 40,32 kN (9.065 libras) de empuje cada uno.

Rendimiento

* Velocidad nunca a exceder (Vne): 448 nudos (830 km/hora)
* Velocidad máxima operativa (Vno): 380 nudos (704 km/hora) a 5.000 pies con 6 bombas Mk82
* Velocidad crucero (Vc): 303 nudos (560 km/hora)
* Radio de combate: 460 km (misión CAS), 267 km (misión antitanque) ()
* Techo de servicio: 45.000 pies (13.636 m)
* Razón de ascenso: 5.900 pies/min (1.800 m/min)
* Carga alar: 482 kg/m2 (98,63 libras/pie2)

Aviónica

Sistemas AN/ALE-40, AN/ALQ-119
Armamento

* Armas de proyectiles: 1 x cañón Gatling de 30 mm GAU-8A Avenger siete tubos con 1.350 municiones.
* Puntos de anclaje: Ocho puntos bajo el ala y tres bajo el fuselaje con una capacidad de 7.200 kg, para cargar una combinación de:
o Cohetes: Lanzacohetes LAU-68 Hydra de 70 mm x 127 mm.
o Misiles: Misiles AGM-65 Maverick, AIM-9 Sidewinder.
o Bombas:
+ Bombas de propósito multiple Mk82, Mk83, Mk84.
+ Bombas incendiarias Mk77.
+ Bombas de racimo BLU-1,BLU-27/B Rockeye II, Mk20, BL755, CBU-52, CBU-58, CBU-71, CBU-87, CBU-89, CBU-97.
+ Bombas guiadas por láser GBU-10 Paveway II, GBU-12 Paveway II, GBU-16 Paveway II, GBU-24 Paveway III.
o Otros: Contenedor ECM ALQ-131,
* Otros: Bengalas de iluminación, CHAFF.



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